La demanda de litio crece a pasos agigantados en todo el mundo. Sobre todo, por su uso cada vez mayor en tecnologías modernas de baterías y vehículos electrónicos.

Argentina actualmente es el país con mayor cantidad de proyectos de explotación de litio en curso. Tiene en desarrollo 10 proyectos, en distintas etapas de avance, con una proyección para fines de 2022 de 60.000 toneladas de carbonato de litio destinadas al mercado externo. Además, existen 35 proyectos en etapas de factibilidad, pre factibilidad, evaluación económica preliminar y exploración avanzada, cuyo ingreso en construcción y producción, aunque sea parcial, generaría un impacto económico exponencial en producción, exportaciones y empleo.

De esta forma, la Argentina se encuentra ante una oportunidad histórica para posicionarse como un actor clave en la cadena de abastecimiento de un recurso estratégico para el Siglo XXI. A diferencia de otros países, Argentina no solo extrae, sino que también procesa el litio; exporta carbonato, cloruro y hay proyectos para producir hidróxido en un futuro. El país podría incrementar progresivamente su producción hasta las 262.000 toneladas anuales en 2025